Proyecto que permite el voto de los chilenos en el exterior avanza a su tercer trámite

votoComo un importante paso calificaron los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker y Hernán Larraín la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. (Boletín 9069-07).

El proyecto de reforma constitucional,  fue iniciado en moción  de los senadores antes mencionados además de la ex senadora Soledad Alvear y ahora quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

La Presidenta del Senado expresó su alegría y orgullo porque «después de casi 20 años de discusión, esta iniciativa comienza a ser una realidad»,  y manifestó que el texto legal es una de las prioridades de la agenda legislativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por eso el Ejecutivo a través de la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, le había puesto urgencia.

La senadora Allende recordó que «se trata de un tema que muchísimos chilenos han estado esperando por muchos años y que es de toda justicia, y además fortalece la democracia de nuestro país”

Es así, como está iniciativa pasará ahora al Senado, donde será analizada en la Comisión de Constitución y luego por la Sala donde requiere un quórum de 23 votos para que se convierta en ley.

Finalmente, la Presidenta del Senado hizo un reconocimiento a las organizaciones que han promovido este derecho: “quiero reiterar que este proyecto de ley ha contado, de manera permanente, el apoyo de organizaciones ciudadanas en Chile y en el exterior, que han sido fundamentales para alcanzar este resultado, que nos enorgullece como chilenas y chilenos”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: