Aprueban en comisiones proyecto que aumenta pena al robo en lugar habitado

codigo penalEl proyecto modifica el artículo 440 del Código Penal, agregando un inciso segundo que aumenta en un grado la pena establecida al robo en lugar habitado o destinado a la habitación, que actualmente corresponde a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años), si “al momento de perpetrarse el delito, se encontrasen moradores al interior del inmueble o sus dependencias”.

Asimismo, si para facilitar el ingreso al inmueble o sus dependencias, se han desactivado o destruido los mecanismos o medidas de protección o vigilancia del mismo, incluyendo el hecho de provocar lesiones o la muerte de animales destinados a tal fin.

De tal modo, en estos casos, la sanción se elevaría a una pena base de 10 años y un día a 15 años.

Además, excluye a los autores de este ilícito de los beneficios contemplados en la Ley 18.216 sobre penas alternativas a la privación de libertad.

Los autores del proyecto de ley señalan que de acuerdo a un informe de Carabineros de Chile sobre los delitos de mayor connotación social, durante el 2012 se cometieron 64 mil 980 robos en lugar habitado, lo que corresponde al 32% del total de delitos contra la propiedad. 

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8934

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: