AVP se contraería ante el Registro Civil

acuerdo de vida en parejaAsí lo acordó la Comisión de Constitución de modo que este contrato se suscriba ante un oficial del Registro Civil. En las próximas sesiones, los senadores deberán analizar lo relativo al carácter patrimonial.

Continuando con la votación de las indicaciones respecto al proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento zanjó dos temas coyunturales: el estado civil que se genera y la institucionalidad asociada. Así lo dio a conocer el presidente de esta instancia, el senador Felipe Harboe, quien explicó que luego de una discusión, se acordó que las personas que contraigan el AVP tengan asociado un estado civil, tema que ha sido cuestionado por algunos parlamentarios.

Uno de los aspectos fundamentales que zanjamos fue que el AVP genere un estado civil con todas las consecuencias que ello implica”, relató junto con precisar que “este contrato deberá ser suscrito ante un oficial del Registro Civil y de Identificación”.

Respecto a esto último, aclaró que la intención es “no dejar al margen a esta institución” que deberá llevar un registro de estas uniones. “Creemos que el requisito de publicidad es fundamental debido a que es necesario darle certeza jurídica a los contrayentes y a terceros, estableciendo el contrato ante el oficial del Registro Civil”, acotó.

El legislador manifestó que en las próximas sesiones corresponde votar todas las indicaciones relacionadas con los extranjeros que firmen un AVP en Chile, y el cuidado de hijos biológicos que se genera cuando muere uno de los contrayentes que es padre o madre.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7011-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: