Anuncian modificaciones a proyecto que propone cambios a sistema binominal

El mensaje, qCONGRESOue busca exigir a los partidos políticos proponer listas equilibradas en el número de hombres y mujeres que las componen, ha sido objeto de observaciones por parte los diputados del movimiento denominado Amplitud.

Al efecto, el diputado Godoy manifestó que “nos parece muy interesante la ley de cuotas para las mujeres, pero nos parece que esta es una gran oportunidad para hacer una ley de cuotas para nuestros pueblos originarios. Creo que como representante de Isla de Pascua, Rapanui tiene todo el derecho de ser representado por una persona que venga desde la etnia”.

Por su parte, el diputado Browne precisó que “lo primero es hacer un llamado a los parlamentarios a no entrar en la discusión pequeña: si cada parlamentario va a ver si le conviene o no le conviene, no vamos a avanzar absolutamente nada. Nos vamos a entrampar en la forma, en lo accesorio y no en lo de fondo, que es cuál es el sistema electoral que queremos tener en los próximos 30 o 40 años en Chile”.

Para finalizar, adujo que es necesario modificar el sistema electoral ya que “con el sistema binominal parece que está todo resuelto antes de la elección, que hay un empate a priori en muchos distritos y se sabe de ante mano quienes serán los parlamentarios electos”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: