Libre elección de operadores de internet, telefonía y cable: Comisión de Economía despacha propuesta a la Sala

La inicshutterstock_117728341iativa apunta a que las inmobiliarias deban garantizar esta libertad en la construcción de edificios y condominios.

En los próximos días, la Sala deberá votar la idea de legislar respecto del proyecto que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía. Esto luego que los integrantes de la comisión de economía despacharan en general y particular la norma. 

El presidente de esta instancia, el senador Jorge Pizarro explicó el sentido de la propuesta en segundo trámite, enfatizando que “cuando entre en vigencia este cuerpo legal, las inmobiliarias responsables de la construcción de edificios y condominios tendrán la obligación de garantizar la libre elección de los llamados triple pack que contemplan telefonía fija, banda ancha y televisión por cable”.

El legislador recordó que en la actualidad, las inmobiliarias o administraciones suelen contratar a una de estas empresas, razón por la cual los propietarios se ven “amarrados” a un solo operador, por lo que se hace engorroso optar por otra compañía. La complejidad responde a un tema práctico, puesto que los ductos de cableado son pensados en una única empresa, los que a su vez suelen instalarse con antelación a la entrega de los inmuebles.

“La idea es informar a los operadores para que ofrezcan sus servicios a los usuarios, de manera que se entreguen todas las facilidades para instalar los equipos que sean necesarios para ello. Así cualquier propietario puede hacer valer su derecho de elegir, aun cuando el resto de la comunidad haya optado por un operador diferente”, aclaró recordando que ello va en la dirección de fortalecer los derechos de los consumidores.

La norma modifica la legislación sobre libre competencia, indicando que “se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección…respecto de la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios tales como telefonía fija, televisión por cable y/o internet, entre otros”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del proyecto de ley, boletin N°9007-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: