Moción plantea regular el derecho al acceso de las personas con discapacidad a la educación

discapacidadBuscando avanzar en igualdad, un grupo de diputados de la bancada de Renovación Nacional y el independiente Joaquín Godoy, liderados por Nicolás Monckeberg, presentó un proyecto  que modifica la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, regulando el derecho al acceso de las personas con discapacidad a la educación.

La moción, destinada a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 3 de abril por el diputado Nicolás Monckeberg junto a sus compañeros de RN Germán BeckerBernardo BergerGonzalo FuenzalidaRosauro MartínezLeopoldo PérezPaulina Núñez y Jorge Rathgeb y el independiente Joaquín Godoy.

Específicamente, la propuesta indica que toda discriminación por razón de discapacidad en el acceso a los establecimientos educacionales será considerado como una infracción grave.

La moción destaca que nuestro ordenamiento jurídico interno asegura a las personas el derecho a la igualdad (artículo 19, N° 2 de la Constitución) y define como obligatorias la educación básica y media, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. Asimismo, agrega, dichos preceptos son reforzados por la Ley General de Educación (y los principios ahí contenidos, particularmente el de “universalidad”) y por la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.

“En particular y tratándose de la educación, el artículo 34 establece que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado”, recordaron los autores.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9292

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: