Ingresa a trámite proyecto que reforma el sistema electoral

votoEl texto, derivado a la Comisión de Constitución, señala que “la existencia del sistema binominal es uno de los factores que afecta negativamente la representatividad de nuestro parlamento”.

El proyecto, sostiene el Ejecutivo, persigue seis objetivos principales:

– Reducir la desigualdad del voto, mediante el incremento del número de diputados y senadores y no reducir la presentación de los territorios escasamente poblados.
– Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas, para el ingreso al parlamento de sectores de menor votación pero suficientemente significativos de la sociedad.
– Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos, para que los electores recuperen la decisión de quienes son sus representantes.
– Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías.
– Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad, alentando a los partidos y pactos a presentar nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológica, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país. 
– Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones.

En particular, cada una de las Cámaras responderá, principalmente, a un principio de representación diferente. En el caso del Senado, el criterio básico es el equilibrio entre los distintos territorios, mientras que en la Cámara de Diputados, el principio rector será la igualdad en el voto de todos los chilenos.

La iniciativa plantea que el Senado elegirá 50 senadores y cada región pasará a ser una sola circunscripción. 30 senadores se distribuyen de manera igualitaria, de manera que cada región, con independencia de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes al Senado, y los restantes 20 senadores se elegirán en las regiones con mayor número de electores.

Así, mantienen la elección de dos senadores las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes, además de la Región de Arica y Parinacota.

En tanto, las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos pasan de 2 senadores a elegir 3 cada una; Valparaíso, Maule, Bío Bío y Araucanía, que hoy día eligen 4, pasarán a elegir 5 senadores cada una y la Región Metropolitana elegirá un total de 7 senadores. 

Composición de la Cámara de Diputados 

La Cámara de Diputados, por su parte, será integrada por 155 miembros, donde el territorio nacional se dividirá en distritos plurinominales que elegirán un número variable de diputados, determinado en atención al número de electores.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9326

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: