Comisión de Salud comenzará análisis particular de la norma que endurece la Ley Antitabaco

no fumarLuz verde dio la Comisión de Salud a la idea de legislar que busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

De esta forma, dicha instancia comenzará a estudiar en particular la norma, iniciada en moción, luego que la Sala facultara a sus integrantes para aquello. La intención es agilizar la tramitación de la propuesta en primer trámite dado el acuerdo que suscita entre los legisladores.

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi explicó que en forma unánime, los parlamentarios apoyaron las ideas matrices, pero “habrían diferencias respecto a la responsabilidad que tendrían las empresas tabacaleras en cuanto al daño a la salud que provocaría este consumo”.A juicio del legislador, “cualquier dosis de tabaco es peligrosa y ello resulta mucho más gravitante si consideramos que su consumo es causa de 11 mil muertes al año en Chile y ello representa un gasto anual de dos mil 500 millones de dólares”.

El congresista reconoció que gran parte del debate se centró en la publicidad que realiza esta industria para promover su consumo. “Reconocimos que se utilizan técnicas engañosas para embaucar a los niños, puesto que son ellos los principales destinatarios de estos avisos. Es difícil convencer a un adulto que nunca ha fumado, pero es muy fácil hacer fumar a un niño que cree que hacerlo implica éxito”, relató.

Desde la otra vereda, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe cuestionó este enfoque puesto que “si hoy se indica en las cajetillas y en los anuncios que el cigarro es nocivo para la salud, y la persona decide consumir tabaco libremente, no entiendo por qué las empresas deberían responsabilizarse del daño”.

La legisladora admitió que podrían haber problemas de constitucionalidad, razón por la cual se decidió invitar a abogados expertos en la Carta Fundamental para que se evalúe la pertinencia de sancionar a las tabacaleras.

Por su parte, la senadora Carolina Goic apuntó a la necesidad de actualizar nuestra legislación al respecto, ejemplificando en la urgencia de modificar la Ley de Tránsito en cuanto a prohibir fumar al interior de un vehículo y establecer como una agravante hacerlo cuando está un menor en su interior.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 8886-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: