AVP: debaten causales de término, régimen patrimonial y sucesorio al que se someterán quienes se rijan por este contrato

acuerdo de vida en parejaImportantes pasos han dado esta semana, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en el marco del debate en particular del proyecto que establece el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Los legisladores continuaron con el análisis de las causales del término AVP, la definición de régimen patrimonial y sucesorio al que quedarán sujetas las partes contratantes, y  las condiciones para acceder a beneficios en materia de salud.

Cabe consignar que esta instancia, se encuentra analizando el articulado de la norma en primer trámite. Las observaciones superan un centenar, por lo que los senadores llevan varias sesiones estudiando y votando diversos aspectos.

En los últimos días, se abocaron a revisar las diversas causales por medio de las cuales se puede poner término a este acuerdo y cómo puede declararse nulo. En particular, se consideraron distintas vías, tales como, el acuerdo mutuo o la petición unilateral, y la forma en que estas alternativas se pueden materializar y generar efectos jurídicos.

En cuanto a la calidad de los contratantes, se buscó generar derechos intermedios entre los que se asocian al matrimonio y a un contrato. Igualmente, se acordó que un contratante pueda ser carga del otro para efectos de la cobertura de salud.

En relación al régimen patrimonial, según lo expresado por el presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe, la mayoría de los integrantes de esta instancia acordaron establecer el régimen  de separación de bienes, sin perjuicio de que los contratantes decidan regirse por una comunidad de bienes, resolución que deberán adoptar  al momento de celebrar  el acuerdo de vida en pareja.

El senador Harboe comentó que se espera seguir avanzando en cuanto a  la validez que se le dará en Chile a AVP suscritos en el extranjero. “En esa línea, hemos invitado a expertos en derecho privado internacional para analizar esta materia, ya que cada caso debe ser evaluado con detención, sobre todo cuando se genera una nueva figura”, explicó.

En tanto, el senador Hernán Larraín mencionó entre las materias pendientes los regímenes asociados y los tribunales que serán competentes en estos casos. Otro de los aspectos a considerar sería la regulación de las convivencias de hecho.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N°  7011-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: