Multirut: comienzan estudio de las indicaciones

trabajadores 1La Comisión de Trabajo se abocó al análisis de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo para el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa. En la oportunidad participaron la Ministra del Trabajo, además de representantes de la CUT y de la CPC. 

Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien expuso los detalles de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, también llamado multirut, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se abocó al estudio de la moción.

Durante la sesión participaron, además, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, encabezados por su presidenta, Bárbara Figueroa y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear.

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz señaló que la indicación al artículo 3 del Código Penal busca un mayor resguardo para las trabajadoras y los trabajadores chilenos. «Queremos ir levantando el velo de qué hay detrás de ese rut y vamos a encontrar que tenemos al mismo dueño, pero que dividió a su empresa en varias razones sociales y con eso perjudicó derechos individuales y también colectivos de los trabajadores», indicó.

a legisladora explicó que «la indicación no modifica el concepto de empresa, sino que le incluye un conjunto de nuevos incisos que van estableciendo de qué manera, a través de la jurisprudencia -porque estará radicado en los tribunales del trabajo- podemos indicar a los jueces cuál es la empresa y serán consideradas de un empleador cuando tienen una unidad de control común. Vamos a trabajar en ser lo más específicos posible, para ver cuál es ese empleador común».

Para la senadora, esta enmienda permitirá evitar los subterfugios para las salas cunas, en capacitación, resguardo de vacaciones, días feriados, entre otros.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 4456-13

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: