Quieren regular por ley el consentimiento en los contratos en materia de consumidores

consumidorAcompañado de organizaciones de consumidores y académicos, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, dijo que “los derechos de los consumidores se deben regular por ley” y no estar “al arbitrio de la administración de turno”. 

El Vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, junto a organizaciones de Consumidores, la Fundación Fueyo de la UDP y académicos de  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para solicitarle en envío de un proyecto de ley que regule el consentimiento en los contratos.

Por más de una hora conversaron y tras el encuentro el legislador dijo que “los derechos de los consumidores se deben regular por ley, no podemos repetir el error del gobierno de Sebastián Piñera que dejo esta materia al arbitrio de la administración de turno, a través de un reglamento”.

En la misma línea, valoró la disposición del titular de Economía “de participar en este diálogo sobre un tema clave y esto es un consenso de las organizaciones de consumidores, de académicos y del sector privados, escuchar a la sociedad civil es la diferencia de la administración de la Nueva Mayoría”.

“Se han identificado coincidencias, respecto de que las materias que intentó regular el derogado Decreto Supremo 153 debe ser cuerpo de ley, por dos razones; la primera de ellas es que se trata de cuestiones propias de la ley, no de un decreto supremo, y la segunda es que el proceso legislativo permite una participación ciudadana más activa, donde todas los actores pueden incidir en el proceso de discusión”, dijo el senador Tuma.

En esa línea, el parlamentario explicó que la nueva normativa legal destinada a regular el consentimiento en los contratos debería contar con elementos tales como:

•            Los deberes de información del proveedor: una adecuada regulación de la protección del consumidor involucra que el usuario sea correctamente informado acerca de aquello que está contratando, y quien se encuentra en mejores condiciones de suministrarle esa información es el proveedor.

•            El consentimiento del consumidor; debe generarse un acuerdo acerca de qué manifestaciones de voluntad quedarán comprendidas como consentimiento.

•            La posibilidad de ponerle término al contrato si el consumidor no está de acuerdo con las modificaciones; no deben existir presiones a los clientes por ende no debe ser “bajo ninguna ni en cualquiera” situación.

•            Fijación de las comisiones y su forma de determinación conforme a parámetros objetivos;  se requiere discutir sobre la creación de un sistema que permita su verificación y transparencia, que se distingan de los intereses y reajustes, y además que sean determinadas conforme a parámetros objetivos.

 El Vicepresidente del Senado sentenció que “sin duda, éstos no son todos los temas y, probablemente, en ocasiones, su discusión sea ardua, pero salimos de la reunión con la sensación de haber avanzado y con el convencimiento de que este diálogo entre nosotros y los actores de la sociedad civil puede ser una herramienta extremadamente valiosa en un tema cuya importancia resulta difícil de exagerar: el funcionamiento del comercio y la adecuada protección de los consumidores”.

 (Fuente: Senado)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: