Solicitan incluir en la reforma tributaria la exención del iva a los libros

librosPor 55 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el 7 de mayo solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que tenga a bien estudiar y, posteriormente, enviar al Congreso Nacional una indicación a la reforma tributaria, hoy en trámite en la Corporación, destinada a crear una exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los libros o, en su defecto, una tasa impositiva diferenciada.

El proyecto de resolución fue presentado el pasado 16 de abril por los diputados RN Rosauro MartínezGermán Verdugo y Leopoldo Pérez; DC Jorge Sabag y Marcelo Chávez; independiente Alejandra Sepúlveda; PRSD Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa; y UDI Felipe Ward e Iván Norambuena.

Los legisladores recalcaron que las estadísticas indican que un 54% de los chilenos no lee libros y que sólo un 7% lo hace por razones de recreación. Asimismo, se señala que el número de libros per cápita no supera los dos por alumno en cada colegio, versus una media de 10 en establecimientos europeos.

Plantearon que uno de los factores por los cuales la población chilena no lee o lo hace en poca proporción, se debe a la dificultad para acceder a los libros (pese a los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de textos en las bibliotecas públicas), dado que presentan precios altos en relación a los ingresos medios de las personas, particularmente por el elevado impuesto que se les aplica.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: