Diputados revisan normas de género y atribuciones del servel en debate por reforma electoral

 votoLa Comisión de Constitución, que preside el diputado Ricardo Rincón (DC), se abocó a revisar las normas relativas a las cuotas de género en la reforma al sistema electoral, junto a la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

El texto  señala que del total de candidaturas presentadas por un partido, ningún género podrá superar el 60% del total y sanciona su no cumplimiento con el rechazo de todas las candidaturas del partido. Además, como un incentivo a la inclusión de mujeres, el proyecto establece que para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, en el caso de las mujeres que resulten electas diputadas y senadoras, los partidos a los que pertenecen tendrán derecho, por cada una, a un monto adicional de reembolso de gasto electoral de hasta 500 UF. 

Sobre este punto, el diputado Pepe Auth (PPD) reiteró su acuerdo con legislar, ya que a su juicio “lo único que explica que haya pocas mujeres en el Parlamento es que los partidos presentan pocas candidatas”. Al respecto, afirmó que las cifras de la última elección evidencian una simetría entre el número de candidatas (18,8% del total) y las que resultaron electas (16%) y señaló que el foco de la reforma, por ende, “está bien puesto en el incentivo a los partidos” para aumentar el número de mujeres en sus listas.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9326

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: