Aprueban proyecto que establece un nuevo concepto de empresa

construcciónUn nuevo avance tuvo el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, también llamado multirut, al ser aprobada  en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala, una vez que se elabore el informe respectivo.

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz,  indicó que  después de varios años de tramitación, en el Congreso, la Comisión respaldó el proyecto, “aprobando la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo y que fue enviada a fines abril, y que no cambia el  concepto de empresa, sino que  incorpora una serie de elementos que ayudan tanto a los trabajadores como al juez a llevar a cabo investigaciones para saber quién es el empleador común y de este modo establecer que si la empresa está dividida en muchas,  sea sindicada como responsable”, puntualizó la legisladora.

Con esto, agregó la parlamentaria, “una vez en vigencia la ley, los  trabajadores puedan defender derechos individuales y colectivos y llevar negociaciones colectivas, que hoy están prácticamente impedidos por esta subdivisión de empresas”.

En tanto, para el integrante de la instancia parlamentaria, senador Andrés Allamand, el proyecto  recientemente respaldado, “ha  resuelto una situación que se encontraba pendiente hace mucho tiempo y donde existe coincidencia que urge detener una serie de abusos en el denominado multirut”.

El legislador agregó además que el proyecto, “se basa en un acuerdo que existe entre el Gobierno, la Confederación del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, donde la Comisión vino a perfeccionar algunas disposiciones legales y requisitos técnicos de la sentencia, mayormente”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 4456-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: