Judicial NOTICIAS

Fiscalía decide no imputar a Presidenta Bachelet por Caso Tsunami

FiscaliaEl Ministerio Público decidió no imputar a la Presidenta Michelle Bachelet por su presunta responsabilidad en la muerte de 104 personas la madrugada del 27 de febrero de 2010, en el marco de la investigación judicial por el Caso Tsunami.

La decisión, según señala El Mercurio en su edición de este martes, fue comunicada por la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, en la acusación contra otros seis implicados en el juicio: el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de turno Johazziel Jamett; el director del SHOA Mariano Rojas; y sus asesores Andrés Enríquez y Mario Andina.

En el documento, se asegura que en esta querella «no es posible imputar responsabilidad penal (contra Bachelet), conforme a los antecedentes allegados a la investigación».

De acuerdo al matutino, la fiscal Huerta estableció que las infracciones reglamentarios que provocaron las muertes y desapariciones durante el 27-F están enmarcadas en el Plan Nacional de Emergencia y en la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia, el que debía ser dirigido por el ministro del Interior o el subsecretario en caso de ausencia, en este caso, Patricio Rosende.

Es por ello que, de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, quien debió decretar la alerta de tsunami fue Rosende y no la Presidenta, por mucho que ella estuviera presente en el lugar.

(Fuente: Emol.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *