Gobierno informa que proyecto de aborto será enviado durante el segundo semestre al Congreso

BacheletEl ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este jueves que el Gobierno enviará durante el segundo semestre el proyecto de ley que buscará despenalizar el aborto terapéutico, medida que fue nombrada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública ante el Congreso Pleno.

Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que «la Presidenta ha hecho un anuncio que forma parte del programa de Gobierno y el objetivo fundamental es que efectivamente en Chile no haya temas tabú, que se pueda discutir respecto de este tema».

«La Presidenta lo señalo con toda claridad en su mensaje: Cuando se produce un aborto es porque la sociedad está llegando tarde y eso obviamente requiere de una serie de medidas de prevención y de educación para evitar que se produzcan abortos en nuestro país», agregó.

En esa línea, Elizalde explicó que «en el caso particular de la interrupción del embarazo en las tres hipótesis que se ha planteado, peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación se va enviar un proyecto de ley en el segundo semestre para que en el parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto de esta materia».

Asimismo, recordó que el aborto terapéutico «era legal hasta el año 1989, desde anticipos de la década del 30 hasta fines de la década del 80, esto es durante más de 60 años. Efectivamente, en la hipótesis del aborto terapéutico, era una situación que estaba consagrada en nuestra legislación y que no estaba penalizada».

«Por tanto se enviara un proyecto de ley en el segundo semestre para que el debate sobre esta materia tan relevante se realice obviamente de cara al país en el parlamento que es la instancia democrática donde deben desarrollarse este tipo de debates», enfatizó.

Consultado sobre si el Gobierno llevará a cabo conversaciones con la oposición u otros sectores que se oponen a esta medida, como la Iglesia y otras organizaciones pro vida, el secretario de Estado indicó que «va haber permanentemente diálogo antes durante y después, este es un Gobierno que dialoga y que escucha todos los sectores».

(Fuente: Emol.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: