Presentan proyecto de protección de glaciares

glaciarEn el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Daniel Melo (PS), junto al Director Nacional de la ONG Ambientalista Greenpeace, Matías Asún, en compañía de la denominada “Bancada Glaciar”, ingresaron formalmente un proyecto de ley que busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos. 

Al respecto, el diputado Melo recordó que “hace un tiempo que se viene trabajando en tener un marco legal que proteja los glaciares. No podemos olvidar que nuestro país tiene el 82 % de las reservas sudamericanas de agua dulce”.

“Nosotros desde el Parlamento queremos dar una señal y solicitarle a la Presidenta de la República que acoja nuestra petición y respalde el proyecto sobre glaciares. Queremos dejar a nuestras generaciones un legado y reservas suficientes de agua para el futuro. Por ello, llamamos a todos los sectores a abrir el debate sobre este tema y que se pueda incluir esta petición en el discurso del 21 de mayo”, dijo el diputado Melo.

La iniciativa busca además que la Constitución Política le otorgue a los glaciares el carácter de bienes nacionales de uso público, dado que éstos representan reservas estratégicas de agua en estado sólido. “Buscamos con este proyecto de ley dejar un legado a las futuras generaciones”, agregó el parlamentario.

En tanto, Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace, señaló que “para nosotros este es un momento histórico, ya que mas de 125 mil personas han dicho claramente que se necesita de una ley de glaciares”. 

En la misma línea, la diputada Andrea Molina (UDI), una de las parlamentarias firmantes del proyecto de ley de protección de glaciares, señaló que estas reservas hídricas “son temas tremendamente relevantes y que tenemos que abordar a como de lugar, ahora. Yo creo que todavía no es tarde, y a pesar de que ya se ha generado mucho daño, todavía ni siquiera está dimensionado”.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: