Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas: proponen ley general

pueblos originariosLa Comisión de Educación, será la encargada de analizar la moción impulsada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Alfonso De Urresti con la que proponen crear una ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, a fin de conocer, proteger y garantizar estos derechos individuales y colectivos de estos pueblos, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas y su armónica relación con el idioma castellano.

La necesidad surge porque -a juicio de los senadores autores del proyecto- “la política chilena, respecto a las lenguas indígenas es muy débil y limitada; solo garantiza el derecho de aprender la lengua indígena a niños en escuelas básicas, donde existe un grupo de alumnos indígenas superior al 20% (Decreto 280, 2009). Tampoco garantiza la educación en lengua indígena para los niños que tienen por lengua materna una lengua originaria, (caso pehuenche y rapanui), quienes deben ser castellanizados para acceder a la educación pública”.

El texto legal contempla que “el Estado de Chile reconoce que la sociedad chilena es pluricultural y plurilingüe, rasgos constitutivos que se han mantenido desde sus orígenes. El cultivo de la diversidad lingüístico cultural pertenece a los lineamientos de las políticas educativas, culturales y lingüísticas recomendadas por las Naciones Unidas, e inserta en la política pública nacional, por medio de la Ley General de Educación (LGE) que incorpora la educación intercultural bilingüe, y se vincula al derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas, por medio del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Con esto, se reconoce el carácter bilingüe de los pueblos indígenas; por cuanto promueve el conocimiento de la lengua indígena de los pueblos respectivos, así como el acceso equitativo al castellano como lengua de comunicación intercultural entre los pueblos.

La presente ley tiene entre otros objetivos, operacionalizar las obligaciones derivadas del convenio 169 de la OIT, respecto a la protección y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas en materias de lenguas, conocimientos y valores, culturas y educación, proyectando el bilingüismo en lengua indígena y el castellano como base para el desarrollo de estos pueblos.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9363-04

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: