Proponen obligación de notificar la quiebra de empleador a los trabajadores

insolvenciaSu objetivo es que iniciado ante un tribunal un procedimiento concursal para la declaración de quiebra, junto con practicar la notificación de la demanda o requerimiento al deudor fallido, se practique también la notificación a los trabajadores de la empresa.

El proyecto  corresponde a una moción de los diputados Ramón BarrosJuan Antonio ColomaFelipe De MussyJosé Antonio KastJavier MacayaPatricio MeleroDavid SandovalFelipe Ward y las diputadas María José Hoffmann y Marisol Turres.

Derivado para su estudio a la Comisión de Trabajo, los legisladores sostienen en el texto que en todos los ámbitos de la legislación laboral la protección de los trabajadores debe ser la piedra angular de la relación jurídica; y agregan que en el caso de una quiebra, esta constituye desde el punto de vista humano una situación desafortunada para quien la padece, pero que además repercute en los trabajadores.

Al respecto el Código de Comercio en su libro IV, regula cada uno de los pasos para la declaración de quiebra y actuaciones derivadas de esta. No obstante, señalan los diputados, si bien los trabajadores podrían tener variadas formas de conocer de este hecho, constituyen indicios no oficiales y posteriores a la declaración.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9433

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: