Moción fomenta la seguridad de los trabajadores en caso de peligro inminente para su salud

Accidente de trabajoDando un nuevo paso en pos de fomentar los derechos de los trabajadores, los diputados RN Nicolás Monckeberg, Rosauro Martínez y Alejandro Santana, junto al PPD Tucapel Jiménez, ingresaron a trámite legislativo el pasado jueves 15 de mayo un proyecto  que modifica el Código del Trabajo en materia de seguridad laboral, explicitando el derecho del trabajador a suspender la prestación de servicios.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo, da cuenta que, en la actualidad, un trabajador debe probar que el abandono intempestivo de las faenas se produjo frente a un peligro inminente para la salud, derivado de las condiciones de seguridad de la empresa.

“Con la proposición de modificación legal, se traslada la carga de la prueba al empleador al tener que probar que las condiciones de seguridad eran suficientes y que cumple con la normativa legal al respecto”, explican los legisladores.

Específicamente, la norma propone establecer que “si la justificación invocada por el trabajador fuere la falta de seguridad para desempeñar las faenas convenidas en el contrato, será el empleador quien deberá acreditar que dichas condiciones son adecuadas y que ha dado cumplimiento a las obligaciones contenidas en el artículo 184 y en la Ley 16.744”. Además, indica que “el trabajador siempre tendrá derecho a abandonar el establecimiento o las faenas en casos de evacuación frente a una emergencia determinada por la autoridad pública, no siendo aplicable en estos casos, la causal de despido”.

Cabe mencionar que la presente propuesta se enmarca en un esfuerzo conjunto impulsado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez y Nicolás Monckeberg, todos miembros de la Comisión de Trabajo, para iniciar el debate en el Poder Legislativo de reformas al Código del Trabajo destinadas a modernizar las regulaciones y hacer compatibles la protección de los derechos de los trabajadores con los nuevos requerimientos de la empresa moderna.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9360

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: