Proponen licitar pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería

mineríaBuscando potenciar la producción de baja escala, un grupo transversal de legisladores, liderados por la diputada Paulina Núñez (RN), presentó un proyecto que permite el establecimiento de licitaciones de pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

La moción, destinada a la Comisión de Minería y Energía para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 20 de mayo por la diputada Núñez junto a los diputados DC Yasna Provoste y Ricardo Rincón; independiente Daniella Cicardini; PRSD Marcela Hernandoy Marcos Espinosa; PPD Jorge Insunza; y UDI Sergio Gahona y Felipe Ward.

Según recuerdan los parlamentarios, la Ley 19.137 tuvo por objeto, entre otros puntos, permitir a Codelco el traspaso a la Empresa Nacional de Minería (Enami) del dominio a cualquier título de pertenencias mineras que no estén siendo explotadas y cuyos potenciales recursos mineros y la posible escala de producción hagan inviable su explotación. “En otras palabras, dicha ley buscaba darle facilidades al directorio de Codelco para deshacerse de pertenencias mineras cuya explotación no fuera económicamente rentable, pero que sí lo podría ser para empresas de menor tamaño”, destacaron.

Criticaron que, desde la entrada en vigencia de la Ley 19.137, en 1992, hasta el 2010, Codelco traspasó a la Enami 66 pertenencias mineras, de las cuales 25 se encuentran en estado de abandono, en circunstancias que perfectamente podrían haberse entregado a pequeños o medianos mineros. Asimismo, agregaron, varias de las pertenencias mineras que posee actualmente Enami están con posibilidades de ser adquiridas por grandes empresas mineras, tales como Minera Escondida, Cerro Colorado o Collahuasi, lo que desvirtuaría el objetivo de la Ley.

En este plano, acotaron los autores, el objetivo del proyecto es asegurar que los traspasos de pertenencias mineras de Codelco a la Enami lleguen efectivamente a la pequeña y mediana minería, a través de licitaciones que efectuará la Enami a tal efecto.

Específicamente, la propuesta introduce un nuevo artículo a la citada Ley 19.137, por medio del cual se establece la obligación de licitar las pertenencias mineras traspasadas dentro del plazo de 24 meses, teniendo para estos efectos que utilizar un criterio de rangos de tonelaje producidos por año.

Las licitaciones deberán partir invitando a aquellos productores que no sobrepasen las 2000 toneladas año, sin embargo, en el evento que éstas queden desiertas, el rango se ampliará hacia productores mayores.

La ley, de ser eventualmente aprobada por el Parlamento, comenzaría a regir a partir del 1 de enero del año siguiente de su fecha de publicación en el Diario Oficial.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9362

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: