A tercer trámite proyecto que establece un nuevo concepto de empresa

trabajadores 1El proyecto que avanza en poner fin al multirrut fue respaldado en particular por la Sala, con lo que se establece que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y se propone que el juez del trabajo conocerá y resolverá las anomalías que se susciten.

Tras un extenso debate, la Sala despachó el articulado del proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos:

•            Establecer que la empresa, para efectos laborales y de seguridad social, es toda organización bajo la dirección de un empleador.

•            Establecer que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y concurran a su respecto determinadas condiciones

•            El juez del trabajo conocerá y resolverá las cuestiones suscitadas respecto a la declaración de un solo empleador, previo informe de la Dirección del Trabajo.

 La mayoría de los legisladores manifestaron que si bien el texto legal no es una solución definitiva a los abusos laborales de algunas empresas o empleadores, es un avance importante, que se materializa tras casi 8 años de presentada la ley y destacaron, además, el acuerdo alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la  Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 4456-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: