Magistrado Carlos Cerda juró como ministro de la Corte Suprema

Ministro Sr CerdaEl  magistrado Carlos Cerda Fernández juró como nuevo ministro de  la Corte Suprema en una ceremonia realizada ayer -4 de junio- y a la que asistieron familiares, ministros, relatores y empleados judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada en el que el ministro Cerda ejerció funciones por más de 30 años.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, tomó solemne juramento al nuevo ministro del máximo tribunal, quien -a partir de mañana jueves 5- se integrará a la Cuarta Sala Mixta del máximo tribunal, en la vacante por el cese en el cargo del ex ministro Juan Araya Elizalde.

El presidente Sergio Muñoz destacó la carrera judicial de casi 50 años del ministro Carlos Cerda, quien además, ha desarrollado una relevante labor en la docencia y formación de abogados y jueces.

El ministro Cerda tiene 70  años (nació el 22 de junio de 1943)  y llega a la cúspide de una carrera judicial de casi medio siglo, que inició en 1965 -el mismo año que egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica-, como secretario de ministro de la Corte Suprema.

En enero de 1968, a cuatro meses de jurar como abogado, Cerda asumió como secretario del Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz y, cuatro años más tarde, fue nombrado juez de dicho tribunal de la Región de O’Higgins.

En abril de 1974, pasó a desempeñarse como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y, cinco años después, asumió como relator de la Corte Suprema. En diciembre de 1982,  fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en 2002, asumió la presidencia del tribunal de alzada más importante del país.

En paralelo a su carrera judicial, el ministro Carlos Cerda Fernández ha desarrollado un constante perfeccionamiento y formación académica en el extranjero, graduándose como doctor en derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, plantel donde estudió entre 1968 y 1970; y como doctor de tercer ciclo en la Universidad de París II, Francia, dictado entre 1977 y 1979.

Además, Cerda ha sido investigador visitante de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, entre 1987 y 1988, y tomó el curso: «Dimensión jurídica de la integración política y económica europea», ofrecido por la Escuela Judicial de Barcelona, España, en 1999.

Asimismo, ha desplegado una activa vida docente desde 1973, año en que comenzó a ejercer como ayudante de la cátedra de derecho procesal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  labor que cumplió hasta 1976. Año en que asumió como profesor auxiliar de dicha cátedra, responsabilidad que cumplió hasta 1982.

Entre 1983 y 1996, fue director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, casa de estudios superiores de la que fue miembro del Consejo Docente entre 1986 y 1996.  Entre 1994 y 1996, integró el Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho de dicha universidad.

Desde 1996, forma parte del cuerpo docente de la Academia Judicial, impartiendo diversos cursos para jueces de primera instancia, ministros de Corte de Apelaciones y funcionarios judiciales.

Además, su carrera judicial ha sido objeto de distinción en Chile y en el extranjero. En 1986, obtuvo el «Premio Monseñor Óscar Romero del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)» de Chile; en 1987, recibió la distinción «International Human Rights Guest at the Lawyers Committe Human Rights Awards Dinner», en Nueva York, Estados Unidos; en 1993 fue distinguido con el «Premio Monseñor Leonidas Proaño», de la Asociación Latinoamericana para los DDHH y, en el 2007, el galardón «Justice Price», otorgado por la Patricia and Peter Gruber Foundation de Estados Unidos.

El ministro Carlos Cerda Fernández es casado y padre de 7 hijos.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: