Cámara pide a presidenta plena aplicación del principio de neutralidad tecnológica

tecnologia Por 39 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo n° 50, que solicita a la Presidenta de la República la plena aplicación del principio de neutralidad en la red.

El texto indica que la ley no debe orientarse a un tipo de tecnología, ni limitarse a una forma que por lo demás no puede quedar obsoleta en un periodo relativamente corto.

En 2009, la Secretaría de la Estrategia Digital encargó al departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile un estudio de Uso de Software Libre, que concluye que deben seguirse principios que aseguren el denominado principio de «neutralidad tecnológica informada».

Esto mismo se recoge en un documento de trabajo del Ministerio de Obras Públicas del mismo año, llamado «Neutralidad de Tecnologías y selección de software en el Ministerio de Obras Públicas».

La Dirección de Compras Públicas generó en 2008 la denominada «Directiva de Contratación Pública N°8», que contiene las instrucciones de la Contratación de Bienes y Servicios Relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que expresa, en lo relativo a la preparación de las bases técnicas, que sin perjuicio del contenido específico de estas, debe considerarse el principio de neutralidad tecnológica.

En base a ello, el proyecto de resolución solicita a la Presidenta de la República que disponga las medidas necesarias para asegurar la plena aplicación del principio de «neutralidad tecnológica» o «imparcialidad tecnológica informada» en las adquisiciones y contrataciones de tecnologías de la información y comunicaciones que realice la Administración del Estado, velando porque las entidades evalúen y decidan en cada caso y de manera objetiva la mejor solución .

Asimismo, se solicita a la mandataria que ordene a la Administración del Estado la permanente evaluación de las nuevas soluciones tecnológicas, especialmente a denominada «Cloud Computing», teniendo siempre presente la mejor solución que surja de sus análisis objetivos en cada caso.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: