Discuten alcances de la prórroga del Decreto Ley 701 sobre fomento forestal

bosque forestalLa Comisión de Agricultura recibió al director de Conaf con quien se revisaron los programas en marcha y los efectos que provocaría extender la citada legislación.

Un intenso debate se dio al interior de la Comisión de Agricultura en su última sesión, luego que sus integrantes analizaran los pros y contras de extender la vigencia del Decreto Ley 701 de fomento de las plantaciones forestales, anuncio que realizó el Ejecutivo el pasado 21 de mayo. En la cita participó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aarón Cavieres, quien comentó los alcances de esta prórroga que contempla el proyecto, iniciado en mensaje, sobre fomento forestal que se encuentra en segundo trámite. La norma está siendo discutida en particular al interior de las comisiones de Agricultura, y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Entre los temas que se han revisado al respecto están la focalización de este instrumento y la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas cuyas tierras se verían afectadas con la norma.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Iván Moreira explicó que esta instancia ha invitado a distintos organismos dependientes de la citada cartera con el fin de conocer sus planes y problemáticas. “La idea es poder contribuir a mejorar su rendimiento y si ello requiere un esfuerzo legislativo, lo vamos a hacer”.

 En cuanto a la propuesta, el legislador reconoció que se generó un debate fluido respecto a las ventajas y desventajas que podría significar del Decreto Ley 701, de hecho, los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, se reunieron con el titular de agricultura, Carlos Furche para abordar esta materia.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8603-01

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: