NOTICIAS Tributario

Hacienda explora acuerdo con senadores RN e instala mesa técnica con asesores

Senadores RNLos senadores de RN, liderados por el integrante de la comisión de Hacienda José García Ruminot, venían trabajando hace unas semanas en una propuesta alternativa de cambios a la reforma tributaria que hoy se trámita en la Cámara Alta.

Asimismo, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón habían expresado su apertura a aprobar la idea de legislar de la iniciativa, postura que desde la Nueva Mayoría fue vista con interés con miras a alcanzar un acuerdo con los representantes de la tienda opositora y que finalmente ayer se materializó en la entrega de una propuesta “fraccionada” del comité de senadores RN al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Al encuentro con el jefe de las finanzas públicas llegaron García Ruminot, Allamand, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, además del asesor económico Bernado Fontaine. El acercamiento de La Moneda con RN se suma a las conversaciones que han sostenido asesores de gobierno con representantes de ese partido por la reforma al binominal.

La propuesta de los senadores apuntó a la exención de impuestos para las utilidades reinvertidas para las PYME, así como el ordenamiento en un solo cuerpo legal de los principales beneficios impositivos para ese sector productivo.

“Quiero valorar el gesto de la bancada de RN de ayudar y apoyar en construir un ambiente para que el debate de la reforma tributaria efectivamente se encauce por los intereses del país”, sostuvo el ministro Arenas tras la cita con los parlamentarios opositores.

Añadió que “el espíritu que ha reinado en esta reunión justamente nos anima a trabajar aún más en buscar esas precisiones, perfeccionamientos y alcanzar mayores grados de acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado”.

Canal técnico

El senador García Ruminot destacó “la mayor apertura al diálogo en comparación a otras oportunidades” por parte de Hacienda. Sin embargo, reconoció que “es muy pronto para decir que estamos próximos a un acuerdo, este es un buen comienzo”.

Precisó que “tenemos muchas cosas en las que podemos avanzar, probablemente hay otras en las que no nos vamos a poner de acuerdo, pero vamos a hacer un serio esfuerzo para que la reforma tributaria no afecte el ahorro, la inversión y el empleo”.

García Ruminot aseveró que también plantearon a Arenas observaciones a la renta atribuida, el impacto del retiro gradual de la exención del IVA a la contrucción en los créditos hipotecarios e impuestos verdes, puntos que según reveló el senador Francisco Chahuán serán analizados en un “canal técnico” entre el subsecretario Alejandro Micco, y los economistas Juan Andrés y Bernardo Fontaine. “Hemos abierto un canal técnico con el gobierno para los efectos de ir resolviendo los temas microeconómicos… el ministro de Hacienda ha reconocido que el proyecto de ley es perfectible y ha señalado que va a analizar en su mérito las propuestas de RN”, dijo Chahuán.

En Teatinos 120 dijeron que la reunión con los técnicos de RN se realizará en una fecha aún por confirmar.

FUENTE:DF.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *