Gobierno presentó proyecto que reformula sistema de estabilización de precios de los combustibles

CombustiblesCumpliendo con un compromiso previo, los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Energía, Máximo Pacheco, presentaron este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo esta mañana y calificado con suma urgencia (quince días para el trámite legislativo), introduce este nuevo instrumento de estabilización que será aplicado específicamente a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diesel, así como de gas natural comprimido y de gas licuado de petróleo, cuando estos se utilicen para el consumo vehicular.

El nuevo mecanismo es el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años y, en la presente oportunidad, reemplaza al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), el cual fue introducido en julio de 2010 (antes del SIPCO se utilizó el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, FEPCO, que reemplazó en 2005 al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP).

El Gobierno explicó que el nuevo sistema preserva el actual nivel del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), estimándolo como un buen instrumento de política pública porque se hace cargo de las externalidades negativas del consumo de combustibles para uso vehicular; es un impuesto progresivo (los quintiles de más ingresos son los que más gastan); constituye una fuente importante de ingresos fiscales (la recaudación del IEC de la gasolina y el diesel en el año 2013 representó cerca del 5% de la recaudación tributaria total, con US$ 2.360 millones de dólares, cerca de un 0,9% del PIB; y porque en relación a un conjunto de países, Chile no presenta impuestos específicos a los combustibles elevados.

El sistema seguirá operando sobre la base de incrementos o rebajas al IEC, pero con miras a garantizar un mayor efecto estabilizador gracias a la combinación de nuevos elementos:
1. Reducción del ancho de la banda en torno a un valor de referencia de +/- 12,5% (+/-10 transitoriamente hasta el 30 de junio de 2014) a +/-5%, lo que permitirá atenuar de manera más efectiva el impacto de importantes fluctuaciones en los precios de los combustibles.
2. Ampliación del número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia (cuatro como mínimo y 104 como máximo).
3. Actuará estabilizando los precios expresados en pesos y no en dólares.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9389

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: