Litio: coinciden en la importancia estratégica de este recurso para el país

litioComo una decisión de largo plazo y con una mirada de Estado calificaron la Presidenta del Senado Isabel Allende y el senador Juan Pablo Letelier la firma del decreto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para crear la Comisión Técnica del Litio.

Cabe señalar que ambos legisladores junto al senador Fulvio Rossi y los ex senadores Ricardo Núñez y Camilo Escalona presentaron el 10 de mayo de 2012 un proyecto que incluye al litio entre las sustancias mineras no susceptibles de concesión y reserva, al Estado y sus empresas, la exploración, explotación y beneficio de los derivados del metal (Boletín 8299-08). La iniciativa se suma a otras iniciativas entre ellas, una reforma constitucional presentada en 2009 por el senador Letelier y otra iniciativa del 16 de mayo de 2012, impulsada por el ex senador Mariano Ruiz Esquide.

La Comisión deberá entregar a comienzos de octubre un informe final que contenga los principales hallazgos y propuestas en torno a las perspectivas del litio y deberá recoger las visiones no sólo de los especialistas, sino también de las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del litio.

 La creación de este equipo responde a la creciente demanda internacional del mineral, la que se ha incrementado fuertemente en los últimos años. En este sentido, la senadora Allende agregó que “es indispensable continuar en esta senda, ya que hay que llevar las riendas del país y sus recursos con altura de miras, con inteligencia, siempre articulado con las políticas de Gobierno, en temas mineros asociados a una mirada que oriente sus esfuerzos hacia un crecimiento armónico e integral, donde el foco último es el desarrollo», puntualizó la Presidenta del Senado.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, N° 8299-08

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: