Senado aprobó iniciativa que consagra a rango constitucional principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública

ConstituciónLa Sala del Senado aprobó –por 34 votos a favor y 1 en contra- el proyecto que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa intenta consagrar en el artículo 8° del Capítulo I de la Constitución Política, el principio de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, explicitando que éste comprende tanto el principio de publicidad como el de acceso a la información pública. Asimismo, se incorpora en el numeral 12° del artículo 19 del Capítulo III, el derecho constitucional de toda persona a buscar, requerir y recibir información pública.

En la ocasión, los senadores destacaron la aprobación de la normativa y resaltaron la posición de Chile como modelo a nivel regional en la promoción del principio de transparencia, facilitando de esta forma el combate en contra de la corrupción y el control de la gestión pública.

Por otra parte, el senador Navarro, quien voto en contra la iniciativa, manifestó su oposición de continuar “parchando la Constitución”, agregando que no existe ninguna razón para legislar sobre estas materias si sigue vigente la ley que permite las donaciones secretas.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8805-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: