Cámara pide al ejecutivo una zona franca alimentaria en región de Antofagasta

 alimentosPor 45 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 55, que solicita a la Presidenta de la República el establecimiento de una zona franca alimentaria para la región de Antofagasta.

La iniciativa fue promovida por los diputados Paulina Núñez (RN), Leopoldo Pérez (RN),Germán Verdugo (RN), Claudia Nogueira (UDI), Alejandro Santana (RN), Joaquín Lavín(UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Rathgeb (RN).

Los parlamentarios sostienen que «la importancia económica y estratégica de la región de Antofagasta hace necesaria que ella pueda desarrollarse en un contexto armónico en relación al país y que le permita sustentar su crecimiento sin afectar otras áreas de la economía y la demografía nacional».

El texto explica que «los costos de vida en la región de Antofagasta han ido subiendo considerablemente durante los últimos años, lo cual ha ocasionado un alza sustantiva en los alimentos básicos y generando desincentivos al establecimiento permanente de familias en la región».

«De especial relevancia resulta que, de acuerdo a la última Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mayor parte del presupuesto familiar es destinado a la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas», dice la iniciativa.

Agrega que «la misma encuesta refleja que los alimentos más consumidos son el pan corriente sin envasar; las bebidas gaseosas; los embutidos cocidos, cecinas y fiambres; la carne de vacuno; la lechuga y el yogurt; la mayoría de los cuales ha experimentado alzas relevantes en el último tiempo».

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: