Trabajadores de ferrocarriles: Comisión aprueba idea de legislar nueva jornada laboral para el sector

trenEsto, tras conocer la postura del personal del gremio y para la próxima semana se espera escuchar a los empresarios. El horario propuesto es de 5 horas para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que agrega un nuevo artículo 25 ter al Código del Trabajo, estableciendo la jornada laboral para el personal de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros. Asimismo, durante la jornada se analizó la iniciativa legal que otorga permiso a trabajadores para realizarse exámenes médicos de próstata y mamografía.

«Nos hemos hecho cargo de una larga lucha que estos trabajadores, de las distintas empresas de ferrocarriles a lo largo de Chile, han dado”, enfatizó la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz.

 La legisladora explicó que “la actual legislación es muy generalizada y le queda chica a la realidad laboral de estos trabajadores que en algunos casos, como los que trabajan en trenes de carga, tiene una jornada que alcanza las 16 horas”.

 Agregó que “por lo tanto, hemos parcializado la jornada estableciendo 5 horas continuas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletin N° 8381-13

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: