AVP: se conocerán como convivientes civiles a los contrayentes

acuerdo de vida en parejaAspectos relativos a la herencia, derechos previsionales, el reconocimiento de un nuevo estado civil al interior de las Fuerzas Armadas y otras normas adecuatorias quedan pendientes en el marco de la votación de las indicaciones realizadas al proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El texto ha sido trabajado en extenso en los últimos meses por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y en la última sesión, se despejó una materia clave: cuál va ser el nombre del nuevo estado civil.

El presidente de esta instancia, el senador Felipe Harboe explicó que se zanjó cuál será la denominación del estado civil y el tipo de contrato. “Decidimos que el estado civil será la unión civil, el contrato se denominará contrato de acuerdo de vida en pareja, y las personas que opten por él se conocerán como convivientes civiles”, informó.

El legislador comentó que al interior de la Comisión se dio un fuerte debate respecto al término “conviviente”, debido a que “la intención era no confundirlos con el concepto conviviente que está consignado en el Código Civil y en virtud del cual, existen determinados derechos y deberes”.

También reconoció que se estudió la posibilidad de designar a los contrayentes como “convivientes legales, pero nos dimos cuenta que se podía mal entender e interpretar como que los convivientes de hecho serían ilegales, y no era la idea”.

El congresista comentó que el Ejecutivo presentó indicaciones respecto a las reglas del cuidado especial de los hijos en caso de fallecimiento de uno de los padres.  “La intención es incorporar a los convivientes civiles en este caso, de manera que el juez pueda elegirlos dentro de las personas facultadas para asumir esta responsabilidad”, resumió.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: