Corte Suprema imparte instrucciones relativas a giro de cheques en procedimientos de expropiación

CorteSupremaChilePleno de la Corte Suprema resolvió hoy -martes 17 de junio- impartir una serie de instrucciones relativas al giro de cheques en procedimientos de expropiación. La decisión se adoptó después de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, concurriera por la mañana a una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, en la que le hizo entrega del oficio N° 420-2014, a través del cual se puso en conocimiento del máximo tribunal de la existencia de un archivo electrónico que identifica diversos procedimientos judiciales detectados durante el desarrollo de una investigación.

Atendiendo el tenor de la información entregada, en el pleno que se celebró en horas de la tarde, se resolvió adoptar algunas medidas relativas a impartir directrices a los jueces y secretarios de los juzgados civiles con el «objeto de precaver en virtud de su estricto cumplimiento, la consumación de nuevos hechos delictuosos como los denunciados».

Las medidas adoptadas incluyen la obligación de guardar en custodia del secretario del tribunal, todos los expedientes sobre asuntos seguidos por expropiación; oficiar al Conservador de Bienes Raíces requiriendo un certificado de inscripción del inmueble vigente, previo a resolver una solicitud de giro de cheques por dineros consignados en la cuenta corriente del tribunal en tales causas. Esto para contar con un antecedente fidedigno acerca de la correspondencia entre la identidad de quién solicita el giro con la del dueño del bien expropiado.

Asimismo, se dispuso que en el caso de que el giro de cheque se pretenda obtener mediante la actuación de un mandatario designado en escritura pública, el tribunal requerirá de la notaría respectiva, el registro del comercio o al archivero, en su caso, la certificación de haberse otorgado tal poder y su vigencia.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte acta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: