Dudas por el aumento en valor de las viviendas y reparos constitucionales a la renta atribuida surgieron en ronda de audiencias por la reforma tributaria

ARENASLos representantes del comercio, la construcción, la banca, las AFPs, las pymes y especialistas expusieron sobre el proyecto en segundo trámite que modifica el sistema de tributación de renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario

Los reparos constitucionales por el concepto de renta atribuida, las eventuales vulneraciones a los convenios internacionales que Chile ha suscrito, así como la dificultad de su aplicación práctica fueron algunos de los temas que plantearon los representantes de las AFP, la banca y especialistas en una nueva jornada de audiencias públicas por la reforma tributaria.

En tanto, el efecto en el costo de las viviendas, las inquietudes por las dificultades que implicaría la aplicación de la renta atribuida cuando se realicen retiros asimétricos de utilidades y los incentivos tributarios hicieron ver gremios de la construcción, el comercio y las pymes ante la Comisión de Hacienda.

En la jornada de la mañana expusieron los representantes:

–          Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

–          Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G.

–          De la Cámara Chilena de la Construcción

–          El Profesor, Francisco Sabatini.

–          De la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME.

En tanto, en la jornada de la tarde expusieron los representantes de:

–          Asociación de AFP A.G,Rodrigo, el presidente Rodrigo Pérez Mackenna

–          Bolsa de Comercio de Santiago, su presidente  Juan Andrés Camus

–          Cámara Aduanera de Chile, el presidente Felipe Serrano Solar.

–          Federación Chilena de Industriales Panaderos, el presidente Marcelo Alonso.

–          Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el presidente Jorge Awad, el constitucionalista Emilio Pfeffer, especialistas Macarena Navarrete/Soledad Recabarren .

–          El ex Director de SII, Ricardo Escobar

 

REACCIONES DE SENADORES

Tras las exposiciones, el senador Andrés Zaldívar, señaló que “no se pueden cometer errores con el sistema tributario”. …“Aquí hay que formarse ideas para que haya una reforma tributaria como el país la necesita: terminar con el FUT, terminar con elusión evasión, promover incentivos al ahorro. Pero además hay un tema fundamental que es que lo que se proponga y se haga sea operativo y que funcione. Eso es lo que estamos analizando porque esto es un cambio tributario muy profundo y requiere muchos esfuerzos” .

En la oportunidad, el senador Coloma aseguró que “en lo personal cada vez me convenzo más que el tema de la renta atribuida tiene problemas de constitucionalidad y operatividad imposibles de soslayar”. Se refirió así a la inquietud planteada por la Cámara Nacional de Comercio que planteó sus dudas sobre la renta atribuida ya que en general las utilidades se reparten en función de quien gana más en una sociedad y no según la participación societaria, conocido también como retiros asimétricos de utilidades.

Asimismo, el senador Coloma mencionó que “hay varios impuestos específicos que corregir si no queremos hacer una zancadilla a la clase media respecto de su futuro”.

Por otro lado, destacó que “quedó de manifiesto que la incorporación del IVA a las viviendas y otros ajustes que se proponen incidirá en un aumento entre un 11 y 12% en el valor de las mismas. Por lo tanto, quedó desvirtuada la tesis del Ministerio que sólo significaría un aumento de 2,4%”.

El legislador añadió que también existen muchos temas que revelan que “de aplicarse la reforma no solo se vulnerarían principios constitucionales sino que también afectaría a la clase media”.

A su turno, el senador Montes destacó que dentro de los argumentos que entregaron los gremios de la construcción “no se cuestionó la reforma por ganancia de capital en materia de transacciones de bienes raíces, lo que se cuestionó fue el IVA a las viviendas nuevas, porque estiman que habría un efecto en el aumento de los costos de la vivienda.  Eso está por verse”.

Por otro lado expresó que en materia de incentivos a la inversión a las pymes expresó que el gobierno “está estudiando alternativas a la eliminación del FUT que es un sistema de incentivos o de franquicias o privilegios a determinados sectores”.

El senador García Huidobro manifestó que hubo una ronda de exposiciones “muy contundentes en torno a los problemas de constitucionalidad que presentan algunos aspectos del proyecto como el concepto de renta atribuida”. “Creo que el ex director Ricardo Escobar dejó muy claros los riesgos que significa la complejidad de este proyecto que podrían incluso llevar a no recaudar lo proyectado por el Ejecutivo”.

 

REPAROS POR EVENTUAL DAÑO PREVISIONAL

La asociación de AFP a través de su presidente, Rodrigo Pérez Mackenna, advirtió que el daño tributario a los pensionados casi se duplicaría con la aplicación de la reforma, pasando de un 20% a un 37%, debido a la implementación del nuevo régimen de renta atribuida y el incremento en el impuesto de primera categoría de 20% a 25%. «Con la reforma y la devolución del 10% al fondo, el afiliado deja de recibir una devolución de impuesto de $ 2,50 por el crédito al impuesto de primera categoría, asumiendo que la retención del 10% se devuelve al fondo», dijo Pérez.

Añadió que el impacto en las pensiones futuras será entre 3,2% y 4,2% debido a los cambios impositivos  y advirtió sobre la doble tributación a la que estarían afectos algunos pensionados, ya que «vuelven a pagar impuestos sobre las mismas rentas». Por ello, propuso «clarificar» la retención del 10% para las sociedades anónimas y explicitar que los fondos de pensiones no están afectos a dicha retención.

 

ADUANAS,  BOLSA Y PRODUCTORES DE PAN

Durante la jornada también expusieron los representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Cámara Aduanera de Chile. Esta última entidad se mostró cautelosa ante la modificación de la Ordenanza General de Aduanas contemplada en el artículo 8 de la reforma tributaria, ello considerando  los cambios y desventajas que esto provocaría al sector.

Por otro lado, la Federación Chilena de Industriales Panaderos expuso sobre la fragilidad y particularidades propias de este sector productivo que está compuesto en más de un 70% por micro empresas. Además explicaron que son el único sector productivo que 3 veces al día realiza toda una cadena productiva. “Es decir, hacemos el pan, repartimos y se vende en el mismo día involucrando a toda una cadena que da trabajo a miles de micro y pequeños empresarios”.

 

Por lo mismo hizo ver su preocupación porque «las reglas del juego que contempla la reforma tributaria velen por un rayado de cancha justo, ya que debemos responder a numerosas instituciones (SII, Servicio de Salud, municipios)».

 

RENTA ATRIBUIDA Y «FICCIÓN»

En tanto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, a través de su presidente, Jorge Awad expuso los principales reparos a una reforma tributaria cuyos objetivos centrales de mayor recaudación fiscal comparten. En esa línea advirtió que el concepto de renta atribuida es el que trae las mayores críticas y observaciones debido a sus problemas de constitucionalidad, inconsistencias con el modelo de la OCDE; dificultades en su aplicación práctica y efectos en la doble tributación.

En esa línea, Awad recalcó que “la renta atribuida no constituye renta para las personas naturales, es una mera ficción porque se simula una renta”. Precisó que la renta atribuida no es congruente con la renta devengada y conlleva serios problemas de constitucionalidad porque “significa desconocer una personalidad jurídica.

Por otro lado manifestó que “la OCDE no está de acuerdo con atribuir renta a sus socios” y recordó que Chile aceptó los términos de dicho acuerdo. Además señaló que el país tiene vigente alrededor de 25 convenios internacionales para evitar o mitigar la doble tributación y, en ese sentido el concepto de renta atribuida no es reconocido.

Además insistió en que la implementación de este aspecto de la reforma “será compleja”, en particular en lo relativo a la facultad del SII para recalificar operaciones en conjunto.

 

«DEFENSOR DE LAS MIPYMES»

 

El Presidente de los gremios del Comercio Ricardo Mewes, expuso sobre algunos aspectos que le preocupan de la reforma tributaria, tales como la eliminación del FUT, la retención del 10% de las utilidades y las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este último punto propusieron la creación de una nueva figura que sea “un defensor de las Mipymes de modo que sea un interlocutor válido ante la autoridad, ya que las grandes empresas cuentan con oficinas completas de abogados que los defienden mientras que los pequeños no”. Asimismo se mostraron partidarios de facilitar los trámites por la vía electrónica.

 

VIVIENDAS COMO BIEN SOCIAL

 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, destacó en su intervención la importancia que tiene para la sociedad proteger y promover el acceso a la vivienda como un bien social, tal como lo es la salud y la educación. «No defendemos exenciones ni franquicias que vayan en beneficio de las empresas constructoras y no favorezcan a las familias de ingresos medios y bajos. Si las hubiere, elimínenlas: cuenten con nosotros para ello. Pero no castiguen a las familias que requieren de estos apoyos», dijo.

En esa línea planteó la inconveniencia de agregar un nuevo impuesto a la venta habitual de bienes inmuebles nuevos o usados, pues tanto el gobierno como distintos estudios han demostrado que provocará un alza en el precio de las viviendas. «Somos conscientes de que se trata de un tema complejo, pero estamos seguros de que mientras mayor sea el debate en torno a este nuevo impuesto mayor será el consenso en torno a la necesidad de dejar sin efecto esta medida», argumentó.

En el caso de la limitación del crédito especial del IVA a la vivienda, propuso que la rebaja del precio del contrato sujeto al beneficio se ubique en una cifra intermedia entre los 2.000 UF y 4.500 UF y que el tope máximo sea una cifra coherente con el costo de construcción de la vivienda.

Respecto al aumento del impuesto de Timbres y Estampillas planteó que el alza de este impuesto se aplique solo a partir de cierto precio de la vivienda, de modo de no afectar a los compradores de grupos emergentes y clase media.

Sobre el impuesto a la renta por ganancia de capital por venta de inmuebles, el dirigente gremial detalló que solo durante los últimos tres años la compra de segunda vivienda ha aumentado en Chile entre 15% y 20%. «La segunda vivienda es para muchas familias de ingresos medios un instrumento de inversión de fácil administración y un medio para mejorar su calidad de vida. Penalizarlos por esto no tiene mucho sentido», razón por la cual propuso que el impuesto a la ganancia de capital se cobre en forma decreciente y solo cuando la vivienda se venda antes de cinco años.

 

PYMES: TRATO ESPECIAL A LOS EMPRENDEDORES

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa (Unapyme), Héctor Tejada aseveró que “los emprendedores iniciales deben tener un trato tributario especial y que los primeros tres años debieran estar exentos de impuestos lo cual ayudaría a la inversión, a los problemas de caja que siempre son preocupantes en su primera etapa y como un estímulo a este sector para el emprendimiento temprano que siempre es difícil”.

Respecto al impuesto de Timbres y Estampillas “pensamos que el sector de la pequeña empresa hasta las 3 mil UF, debería quedar exenta, porque la banca tiene préstamos hasta esa cantidad y por lo tanto ese valor está dentro de los créditos que la microempresa solicita.»

En lo que es renta presunta, pensamos que los valores que se han estimado en el proyecto no satisfacen todo el emprendimiento, y ahí derechamente estamos citando que eso se deba a 5 mil UF”. Asimismo, se propuso la creación de un Fondo de Educación Tributaria, «porque creemos que en Chile no hay cultura tributaria, y eso ha llevado a no administrar bien las empresas».

FUENTE:SENADO.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: