Proyecto busca equiparar propinas del sector gastronómico para que recursos lleguen a todos los trabajadores del rubro

turismoUn apoyo transversal recibió la iniciativa de ley presentada por el diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, que busca suplir un vacío legal en la actual y establecer un principio de solidaridad en el reparto de los recursos que reciben los garzones.

Para el parlamentario, “la presentación de este proyecto de ley es un anhelo largamente esperado por el sector gastronómico de Chile, y viene a complementar lo que con buen espíritu se planteó hace meses atrás a la Ley de propinas. Es un paso importante que se dio, pero lamentablemente tenía vacíos legales en temas que aún quedaban por resolver”.

Agregó que en conjunto con los trabajadores gastronómicos la iniciativa busca mejorar la Ley de propinas del 10% con el objetivo que “sea lo más satisfactoria a las necesidades no sólo de los garzones, sino de aquellas personas, trabajadores y trabajadoras, que son parte del proceso productivo en el rubro gastronómico”.

Además sostuvo que este proyecto de ley complementario, viene a mejorar, ampliar y cubrir aquellos vacíos de ley que se están generando con el proyecto original.

La iniciativa busca establecer un principio de solidaridad en el reparto de la propina, para que no solamente intervengan aquellas personas que sirven a la mesa, sino también los cocineros, personal de lavado, y todas aquellas que son parte del proceso productivo de un restaurant, un pub o similar. Además busca establecer las fechas y formas de pago que no establecía el proyecto original.

Para el diputado Berger, esta iniciativa “es muy valiosa en el sentido que el proyecto anterior establecía la obligación de una sugerencia de pagar un 10%, pero no establecía, ni cuándo ni dónde, ni a quien se iba a repartir ese dinero”.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: