Corte de Santiago acoge recurso por negativa a registrar en cédula de identidad a Chuquicamata como lugar de nacimiento

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por una ciudadana en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) por negarse a registrar en su cédula identidad como su lugar de nacimiento la localidad de Chuquicamata.
En fallo dividido (rol 18524-2014) los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez y la abogada integrante  Carmen Domínguez acogieron  la acción presentada por la abogada Tamara Farrah Nuñez,  a quien al concurrir a renovar su cédula de identidad se le negó registrar la localidad de Chuquicamata como lugar de nacimiento reemplazándolo por la ciudad de Calama.
La sentencia considera que el Registro Civil  discriminó a la abogada recurrente, ya que no hay causal objetiva para negar la inscripción solicitada, más aún cuando en anteriores cédulas se registraba a la ciudad de Chuquicamata como lugar de nacimiento.
«Que la normativa citada por el Registro Civil se limita a consagrar que el lugar de nacimiento es una mención optativa de la cédula de identidad, sin extenderse a que deba ser la comuna la unidad territorial que deba utilizarse para singularizarlo.  Adicionalmente, se aprecia de los antecedentes que las anteriores cédulas de identidad de la recurrente contemplan como lugar de nacimiento el de Chuquicamata. Luego, no se ha mostrado por el recurrido algún patrón objetivo que lo circunscriba a situar el lugar de nacimiento de la recurrente en la comuna respectiva y no en la circunscripción correspondiente, antecedentes por los cuales se concluye que la decisión impugnada por esta acción constitucional no aparece revestida de fundamentos razonables, lo que la torna arbitraria.  En ese escenario, y siendo tal mención optativa, y habiéndola requerido la recurrente, se da a ésta un trato discriminatorio, desde que se le adjudica un origen que no le es propio afectándose la garantía que en tal sentido le asegura el N° 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República», dice el fallo.
Por lo tanto se determina que:  «Se acoge el recurso de protección deducido en lo principal de fojas 8 y, en consecuencia, se dispone que el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación otorgará a la recurrente, sin nuevo costo, una cédula de identidad en que se indique  como su lugar de nacimiento el de Chuquicamata».
(fuente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: