Proponen fijar compensación a trabajadores que aumentan jornada laboral por el cambio de hora

Codigo del trabajoBuscando aumentar la protección de los trabajadores, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Ramón Barros, presentó un proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral, estableciendo una compensación para quienes se vean afectados por el cambio de hora en el territorio nacional.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada el martes 3 de junio por el diputado Barros y sus compañeros de partido Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, Andrea Molina, Celso Morales, Ernesto Silva, Jorge Ulloa, Osvaldo Urrutia,Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.

Específicamente, la norma establece que “en aquellos casos en que, con ocasión del establecimiento del horario de invierno, al trabajador se le adicione una hora a su jornada de trabajo, tendrá derecho a que se le compense esa hora en su jornada, de acuerdo a lo que se convenga con el empleador”.

Los legisladores recuerdan que, de conformidad a lo establecido en los artículos 22 y 28 del Código del Trabajo, la jornada ordinaria laboral, se encuentra sujeta a límites que las partes deben respetar. Así, acortan, se debe respetar imperativamente que la jornada laboral no se extienda más allá de 45 horas semanales ni más allá de diez horas diarias y junto con lo anterior, este máximo de 45 horas a la semana no puede ser distribuida ni en menos de cinco, ni en más de seis días semanales.

Estimaron que es muy probable que un trabajador cuyo horario es nocturno y que comience a media noche tenga vicisitudes en su jornada laboral, a consecuencia de aquellos decretos emitidos por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, en virtud del cual se adelanta (horario de verano) o se atrasa (horario de invierno) en una hora el horario oficial de la República.

“Nos parece claro, que temáticas tan importantes para el mundo laboral como es el horario de trabajo, sean efectivamente respetadas en todos los tiempos y bajo todas las modalidades, sobre todo en estos casos en donde tales trabajadores, seguramente deben trasladarse largas distancias en locomoción colectiva, de tal suerte que una hora de descanso o trabajo marca substancialmente la diferencia en cuanto a las condiciones de su labor”, plantearon en la moción.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9368

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: