Aprueban con modificaciones proyecto que extiende al padre el derecho a alimentar a sus hijos

Camara de DiputadosPor 78 votos, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

La mayoría de los cambios formulados en el Senado son formales. La principal modificación efectuada en el segundo trámite legislativo, radica en el plazo que se establecía para el goce del beneficio, en caso de que los padres llegaran a un acuerdo sobre la materia. Mientras que la Cámara dispuso una restricción para los seis primeros meses de vida del hijo, el Senado optó por dejar a conciencia de los padres la decisión, prevaleciendo este último criterio.

La norma, que modifica el Código del Trabajo (artículos 206 y 207), indica que “en caso que el padre y la madre sean trabajadores, ambos podrán acordar que sea el padre quien ejerza el derecho”.

La decisión y cualquier modificación deberán ser comunicadas por escrito a ambos empleadores con a lo menos treinta días de anticipación, mediante instrumento firmado por el padre y la madre, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo.

El proyecto, que ahora será remitido al Ejecutivo, al culminar su tramitación en el Congreso, se origino en una moción presentada en la Cámara en abril de 2007 por la actual senadora Carolina Goic (DC), los diputados Sergio Aguiló (IC), Fernando Meza (PRSD),Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), los hoy senadores Adriana Muñoz (PPD) y Patricio Walker (DC), y los ex parlamentarios Marta Isasi, Felipe Salaberry y Ximena Valcarce

(Fuente: Diputados)

Consulte texto del Proyecto remitido al Ejecutivo, aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: