Ejecutivo ingresa proyecto de aumenta sanción a manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas

agravante_alcohol El Ejecutivo ingresó a tramitación el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte.

La Presidenta Michelle Bachelet señala en el texto legal -enviado para su estudio a la Comisión de Obras Públicas-, que la iniciativa busca «hacerse cargo de la sensación de impunidad ante este tipo de delito, ya que la baja extensión de la pena y la existencia de penas sustitutivas finalmente llevan a que los autores de este delito cumplan las penas en libertad. Así ocurrió con el responsable de la muerte de la pequeña Emilia quien, a pesar de la gravedad del delito, fue condenado a dos años de pena remitida, cumpliendo dicha condena en libertad».

Se mencionan además otros casos similares al de la menor Emilia Silva (9 meses), fallecida en enero de 2013 a causa de un accidente provocado por un conductor ebrio. Entre ellos, el de Ruth Franchesca Campos Salinas (7), o Daniela Tirado Vilches (17).

El proyecto propone elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o muerte a presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo -desde tres años y un día a 10 años-, y multa de ocho a veinte UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

«Sólo así el ordenamiento jurídico será capaz de reflejar la profunda convicción de la sociedad chilena acerca de la magnitud de esta conducta, promoverá la inhibición de éstas y posibilitará una mayor justicia para las víctimas y sus familias», indica el texto legal.

(Fuente: Diputados)

Consulte proyecto, Boletín N° 9411-15

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: