Cámara Comisión Investigadora por Compras de Tierras en CONADI

CONADILa petición fue realizada por 58 diputados y diputadas, para investigar la compra de tierras para personas indígenas, comunidades indígenas o parte de éstas, durante los años 2011 y 2013, por la CONADI.

La solicitud, realizada conforme al artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política y al artículo 297 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue aprobada por 64 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones. La Comisión tendrá un plazo de 180 días para cumplir su cometido.

La petición busca revisar el cometido realizado por el ex director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal Rubio, y el ex subdirector Nacional Sur de Conadi, Germán Riquelme Teuber, en la compra de los terrenos, así como investigar la participación que les hubiese podido corresponder “al ex intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina Magofke, y los apoyos que habría brindado al ex director Nacional de la Conadi, en tanto fue su hombre de confianza; al ex gobernador de Malleco, Eric Baumann, ex encargado de negociar los predios que compraba Conadi, cuando era funcionario de dicha repartición; y Juan Eugenio Mendoza Hen, funcionario de confianza de Jorge Retamal, que en todas las negociaciones de compra de tierras actuaba en representación del ex intendente de la Región de la Araucanía”, plantean los solicitantes.

La Comisión podrá recabar toda la información necesaria y deberá determinar las posibles responsabilidades involucradas.

Además se establece que, para cumplir su cometido, recibirá al Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao y al Fiscal Nacional del mismo organismo, Rodrigo Bustos Pacheco.

 

FUENTE: CAMARA.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: