Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación en proyecto de trazado de agua de Tarapacá

segundo tribunal ambientalEl Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación de Soquimich contra la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá, por la aprobación del proyecto “Trazado de agua a Chinquiquiray”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Copiapó.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto -ubicado en la comuna de Huara, a unos 58 km de Iquique- ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 24 de abril de 2012, mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), recibiendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable el 13 de diciembre de 2012.

La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) solicitó la invalidación de la RCA, lo que fue rechazado por la CEA de Tarapacá (Res. Ex. N°74), la que sin embargo decidió abrir de oficio un procedimiento para determinar si correspondía invalidar la resolución. Finalmente, la entidad regional concluyó que no procedía la invalidación (Res. Ex. N°79). Ambas resoluciones fueron reclamadas por SQM ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

En su sentencia, adujo la Magistratura ambiental que estos sentenciadores coinciden con la decisión de la autoridad administrativa que negó la legitimación activa para requerir la invalidación de la RCA (…) El motivo por el cual SQM carece de legitimación activa se debe a que no acreditó suficientemente su interés individual o colectivo de carácter ambiental afectado por la RCA del proyecto, sobre todo, teniendo presente que al no ser parte del proceso de evaluación ambiental, recaía sobre éste una mayor exigencia para acreditar el carácter de interesado conforme al artículo 21 N° 3 de la Ley N° 19.880, lo que evidentemente no cumplió.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte texto íntegro de la sentencia Rol R-11-2013.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: