Ley N° 20.758, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex diputado señor Manuel Bustos Huerta

FOTO-2-MANUEL-BUSTOSEste sábado 5 de julio se publicó la Ley N° 20.758 que «autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex diputado señor Manuel Bustos Huerta.» Con dicho objeto se pretende homenajear al histórico dirigente sindical, quien fuera hijo adoptivo de Armando Bustos y Florencia Huerta. Partió trabajando en la textil de Sumar, donde fue el presidente del Sindicato de Trabajadores entre 1969 y 1986. Más tarde tendría el rol de Dirigente de la Federación Textil y de la Central Única de Trabajadores (CUT). Fue militante del Partido Demócrata Cristiano desde1963. El 12 de septiembre de 1973 fue detenido junto con otros sindicalistas, siendo recluido, en primera instancia, en el Estadio Chile, posteriormente en el Estadio Nacional y finalmente en la Cárcel Pública por 15 meses. En el año 1981 participa en la formación de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) y posteriormente en el Comando Nacional de Trabajadores (CNT).

Fue exiliado en diciembre de 1982 junto a Héctor Cuevas Salvador y Carlos Poldech. Todos estos importantes líderes sindicalistas fueron expulsados del país con rumbo a Río de Janeiro, Brasil, y luego partieron rumbo a Europa. Bustos transcurrió su exilio en Italia y regresó al país en octubre de 1983. Continuó su lucha sindical como presidente, en 1985, del Comando Nacional de Trabajadores. Al crearse la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1988, Bustos asumió la Presidencia. En 1997 es electo diputado por el distrito 17 (Conchalí, Huechurabay Renca). En marzo de 1999 fue presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En 1998 Bustos fallece de cáncer. A sus funerales asistieron políticos y personas del ámbito social. En la Cámara de Diputados fue reemplazado por María Rozas, también sindicalista y perteneciente a la DC.

Tanto en su papel de dirigente sindical como en el de parlamentario, Bustos fue muy crítico frente a las que él consideraba injusticias hacia los trabajadores. Señalaba: “Siento preocupación por la situación de los trabajadores de nuestro país, que todavía no mejoran como debiera ser… sigue habiendo mucha injusticia social. La riqueza que hemos creado con el esfuerzo de todos, no se ha distribuido con justicia y equidad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: