Proyecto que introduce un permiso por matrimonio del trabajador encabeza tabla del martes 8 de julio

Codigo del trabajoEn  la tabla de mañana de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto en tercer trámite legislativo, que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso por matrimonio del trabajador.

Uno de los principales cambios efectuados por el Senado dice relación con establecer que los cinco días de permiso podrán ser contados de manera continua. El texto de la Cámara dejaba abierta la opción. De este modo, la nueva redacción establece que, “en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

El Senado también efectuó ajustes redaccionales a la norma que fija la ocasión en que el permiso podrá ser argumentado, indicando que “se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”.

Asimismo, especificó que el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. La obligación de dar aviso al empleador con 30 días de anticipación se mantiene en iguales términos que lo dispuesto por la Cámara.

Finalmente, el Senado incorporó un nuevo artículo transitorio que señala que “los días de permiso por matrimonio del trabajador, pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de esta ley, serán imputables a los contemplados en el artículo 207 bis del Código del Trabajo (el artículo que define los cinco días de permiso)”.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 5907

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: