Inflación registró alza de 0,1% en junio y se ubicó bajo las expectativas

CREDITOS HIPOTECARIOSLa cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían estimado un incremento de 0,2% para la inflación en el sexto mes del año. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,1% en junio impulsado por alzas en los precios de alimentos y transporte que fueron parcialmente compensadas por retrocesos en vestuario, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían estimado un incremento de 0,2% para la inflación en el sexto mes del año y constituye la menor variación desde julio de 2013, cuando también fue de 0,1%.

El IPC de junio es menor al 0,6% que se anotó en junio del 2013 y al 0,3% que registró en mayo de este año.

En junio, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3%), con incidencia de 0,064 puntos porcentuales y Transporte (0,3%), con incidencia de 0,038 puntos.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,073 puntos. Por otra parte, las divisiones con incidencias negativas sumaron en conjunto -0,123 puntos. La división Vestuario y Calzado anotó bajas en tres de sus cinco clases, destacando Vestuario (-2,1%).

Con el resultado de junio el IPC acumula un incremento de 2,5% en lo que va del año y de 4,3% en doce meses, superando la meta del Banco Central que busca una inflación anual de entre 2% y 4%.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas, verduras frescas y combustibles, también anotó un alza de 0,1% en junio alcanzando un avance de 4% en doce meses.

El producto con mayor incidencia en el IPC fue arriendo con un alza de 0,6% mensual. La variación se explica por la aplicación de reajustes a los contratos, principalmente los de reajuste anual, presentes en la muestra, dijo el INE.

También destacó frutas de estación, con una variación de 4,8% en junio, ante una menor oferta de las variedades que componen este producto debido a aspectos estacionales.

Servicio doméstico, en tanto, consignó un aumento de 0,9%, alza asociada al reajuste de los salarios del personal que ofrece estos servicios, principalmente en la modalidad “Servicio doméstico con trato mensual”.

(Fuente: La tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: