Gobierno interior aprobó creación del ministerio de la mujer y la equidad de género

Igualdad de generoLa Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Ramón Farías (PPD), despachó el proyecto  que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la institucionalidad del actual SERNAM.

El proyecto, que ahora debe cumplir trámite en las Comisiones de Familia y Hacienda, para posteriormente ser votado en la sala de la Cámara de Diputados, establece que junto a la Ministra, existirá una Subsecretaría y Secretarías Regionales Ministeriales en todo el país.

Al nuevo Ministerio le corresponderá planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género y la plena participación de las mujeres en los ámbitos cultural, político, social y económico.

También promoverá la igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones familiares, así como el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación, el cuidado y desarrollo de los hijos e hijas.

El proyecto también contempla la creación de un Fondo para la Equidad de Género para contribuir al financiamiento de proyectos y programas destinados a promover la equidad de género, apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.

Asimismo, existirá un Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades, encabezada por la Ministra e integrados por 10 secretarios/as de Estado; y se dispone que las restantes secretarías de Estado incluirán en sus presupuestos el financiamiento de políticas con perspectiva de género.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9287

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: