Comisión de Constitución definió el secuestro exprés como agravante del robo con intimidación

codigo penalSobre la base de una nueva redacción que perfecciona el texto despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto  que busca introducir en el Código Penal la idea base de los que se conoce como “secuestro exprés”.

Según explicó uno de los autores y principal promotor de la iniciativa, diputado Matías Walker (DC), el nuevo texto establece una agravante para el robo con intimidación, que se restringe a los delitos consumados.

Específicamente, la propuesta incorpora un artículo 456 ter nuevo, que indica que “en los delitos de robo con violencia o intimidación constituirá circunstancia agravante la retención de las víctimas por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la consumación del delito”.

“Hoy vemos lamentablemente que a diario se produce la retención de una víctima para sacar dinero de un cajero automático, el llamado paseo millonario, que hoy se trata solo como un robo con intimidación. Sin embargo, con la agravante que estamos incorporando se le va a permitir al juez determinar que no solo se está frente a un asalto, sino de un secuestro que se comete con el objeto de un robo con intimidación, cuando se produce por un plazo menor a 24 horas. Ello le permitirá al juez aumentar la pena en uno o dos grados, respecto de un delito que tiene una pena mayor”, recalcó el diputado Walker.

El legislador explicó que la nueva propuesta fue elaborada en conjunto con los asesores parlamentarios y la Secretaría de la Comisión de Constitución, recogiendo las observaciones efectuadas la semana pasada por Leonardo Moreno, Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana Norte.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9167

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: