Comisión de trabajo aprobó mejoras laborales para manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales

Camara de DiputadosUn nuevo paso en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chilenos dio ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tras aprobar un proyecto  que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

La propuesta fue iniciada en moción en la legislatura pasada por los diputados Manuel Mosalve (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Sergio Ojeda (DC) y Patricio Vallespín (DC), junto a los actuales senadores Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Adriana Muñoz y los ex parlamentarios María Antonieta Saa y Felipe Salaberry.

El diputado Monsalve se manifestó muy contento con el resultado y recordó que la iniciativa legal nace de un compromiso con los sindicatos de manipuladoras de alimentos que trabajan en los establecimientos educacionales de todo Chile y que representan a alrededor de 35 mil mujeres cuyas condiciones laborales son precarias. “Nosotros hemos asumido con varios diputados un compromiso con ellas y hemos presentado un proyecto de ley que hoy, con presencia de las dirigentas se aprobó en particular y se despachado desde la Comisión de Trabajo”, destacó.

Explicó que el proyecto busca dos cosas muy específicas: dar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones de las trabajadoras. Especificó que, para avanzar en el primer punto, se adicionó un nuevo artículo 75 bis al Código del Trabajo, que establece que en el caso que las empresas despidan a las funcionarias de manera arbitraria, teniendo éstas una antigüedad mayor a seis meses, tendrá que pagar la totalidad del resto de los meses del año lectivo escolar hasta febrero.

“Con esto, a ninguna empresa le va a convenir despedir a una manipuladora de alimentos a mitad del transcurso del año porque ello le saldrá tan caro como mantenerla hasta el mes de febrero. Esto nos va a permitir dar estabilidad laboral e impedir que haya despidos arbitrarios”, enfatizó el legislador.

Informó que el segundo punto se logra a través incluir una modificación al sistema de compras públicas que permite dar mayor puntaje a aquellas empresas que se presenten a licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que ofrezcan salarios sobre el ingreso mínimo mensual. La idea, agregó, es que se ofrezca por lo menos 1,2 ingresos mínimos mensuales (hoy está cercano a 1,1 IMM).

“A nosotros nos parece que esto también va a permitir mejorar las condiciones laborales, dándole estabilidad laboral y generando un incentivo real y poderoso para subir los salarios que hoy son mínimos y que por la labor que ellas desempeñan al interior de establecimientos públicos, nos parece de justa razón que puedan tener un mecanismo para subir sus salarios”, acotó.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8048

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: