Diputados piden establecer exención de impuestos a internación de bienes destinados a investigación astrofísica

espacio-exterior-7Diputados de diversas bancadas respaldaron el proyecto de resolución para solicitar a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa que libere de impuestos de internación y otras contribuciones a los bienes destinados a la instalación de observatorios.
El Proyecto de Resolución Nº 83, fue presentado por las diputadas Marcela Hernando (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Jenny Alvarez (PS), Loreto Carvajal (PPD) y los diputados Claudio Arriagada (DC), Roberto Poblete (ind), Luis Lemus (PS) y José Miguel Ortiz (DC).

El texto solicita a la Presidenta de la República remitir un proyecto de ley para liberar del pago de impuestos la internación de bienes destinados a la instalación de observatorios astrofísicos construidos por universidades chilenas del Consejo de Rectores.

Actualmente la Ley N° 15.172 liberó de pagos de derechos de internación y, en general, de todo impuesto o tasa, a todo el material o implemento que sea necesario importar para la construcción, instalación, operación, funcionamiento y alhajamiento de observatorios construidos en el país, de acuerdo con el convenio celebrado entre la Universidad de Chile y la Association of Universities for Research in Astronomy Inc. (AURA).

Igual beneficio disfrutarán las especies que se internen en virtud de Convenios de carácter docente, científico o cultural, que haya celebrado o celebre esa casa de estudios, con universidades, organismos, entidades o personas jurídicas extranjeras o internacionales.

Al respecto, la diputada Marcela Hernando señaló que esta “es una norma absolutamente obsoleta”, ya que en la actualidad existen más instituciones universitarias chilenas dedicadas a la investigación astronómica, pero que no obstante, no pueden acogerse a los beneficios de rebajas o exenciones, como sí pueden instituciones extranjeras acogidas a este beneficio en virtud de los acuerdos suscritos en el marco de la citada ley.

El proyecto de resolución, aprobado por 55 votos a favor y 5 abstenciones, señala además que “la diferencia entre una universidad y otra para la creación de instalaciones acordes a un observatorio de alto nivel son notorias, y se hace evidente el vacío de políticas públicas que signifiquen igualdad de oportunidades en esta materia”.

(Fuente: Cámara)

Plan Inicial

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: