Corte de Santiago condena a sostenedora a pagar indemnización por accidente al interior de colegio

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencia que ordena a sostenedor educacional pagar una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos) a los padres de un menor que sufrió una caída al interior de un colegio que le causó un traumatismo encéfalo craneano.

En fallo unánime (causa rol 7346-2013), la Duodécima Sala -integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Maritza Villadangos y el abogado integrante Mauricio Izquierdo- ratificó que la Sociedad Educacional San Martín Ltda., propietaria de la Escuela San Martín de La Florida, debe indemnizar a Alfredo Díaz Luengo, apoderado del alumno lesionado.

El hijo del demandante, de cuatro años al momento de los hechos, sufrió una caída desde un segundo piso, el 2 de junio de 2011, lo que le causó serias lesiones.

El fallo ratifica la decisión de la jueza suplente del Décimo Juzgado Civil de Santiago, Guinette López Insilla, quien estableció la responsabilidad del establecimiento educacional por el tardío aviso a los padres del accidente.

«Resulta evidente que ante una caída de la naturaleza de la sufrida por el menor (…) una persona medianamente diligente y cuidadosa habría dado aviso inmediato a cualquiera de sus padres y no se habría limitado a escribir acerca de la ocurrencia de este hecho en una libreta de comunicaciones o cuaderno para que sea visto muchas horas después. La diligencia más elemental imponía ese aviso pronto y urgente. En este escenario, resulta incuestionable que la omisión anotada ha de calificársela de negligente y, como se expuso más arriba, constitutiva de un cuasidelito civil, que trae aparejada como necesaria consecuencia la obligación de indemnizar los perjuicios provocados que le sean causalmente imputables», sostiene el fallo.

Los magistrados establecen claramente que la indemnización no se debe al accidente en sí mismo, si no a la falta de diligencia en avisar prontamente a los padres sobre lo acontecido.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: