Fuero maternal: proponen que beneficio se amplíe al padre o a quien tenga el cuidado personal del menor

PaternidadA través de una iniciativa, los senadores Bianchi, Chahuán y Horvath proponen modificar el Código del Trabajo para ampliar el beneficio. Asimismo, por medio de un proyecto de acuerdo, solicitan que el subsidio maternal también pueda ser traspasado, entregando «una mirada nueva e integral al mundo de la maternidad y paternidad», sentenciaron.

Con la sustitución del inciso tercero del artículo 195 del Código del Trabajo, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Antonio Horvath propusieron ampliar los casos en que el padre o el cuidador de un menor pueda gozar de fuero, moción que será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 Con esto, se propone que: “si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, o faltara por otra causa, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo corresponderá al padre o a quien le fuera otorgada la custodia del menor, quien gozará del fuero establecido en el artículo 201 de este Código”.

Según los legisladores, «en relación al titular de este derecho, es pensable que este beneficio sea exclusivo de la mujer, quien por naturaleza experimenta la ausencia temporal del mundo laboral y por ende ella, la que corre el riesgo de perder su trabajo. Sin embargo, y así se ha entendido en nuestro ordenamiento jurídico, existen situaciones que hacen necesario y justo que sea el padre, o incluso otra persona, quien pueda gozar del fuero mencionado, sumado eso a otras garantías».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9429-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: